EL FUTURO DE LAS COMUNICACIONES EN LOS NEGOCIOS

Si hace 20 años nos hubiéramos preguntado por el futuro de la comunicación en los negocios, nuestra respuesta incluiría el teléfono, el servicio postal y el fax. A día de hoy es muy difícil encontrar un fax en una empresa, sin contar que la mayoría de las personas utilizan smartphones y en lugar de cartas se envían emails y mensajes a través de Internet.

Ahora nos hacemos la misma pregunta, ¿cuál será el futuro de las comunicaciones en los negocios? La respuesta, probablemente será más acertada. Probablemente las comunicaciones sean muy similares a como son hoy en día gracias a Internet. Las nuevas tecnologías se desarrollan en torno a Internet y a la eliminación de barreras físicas y temporales en las comunicaciones.

Las redes sociales son la “tecnología del futuro” durante los últimos cinco años y puede ser considerada la tecnología del presente. Todo discurre a través de las redes sociales, que son especialista, en crear una interacción entre las personas a través de Internet y crear redes de contactos e intereses de los que nos podemos servir en nuestro día a día.

Usar las redes sociales de forma adecuada es una buena manera para que las empresas tengan un contacto directo con los clientes y para establecer relaciones en las que puedan surgir nuevas oportunidades de negocio.

Al mismo tiempo Internet esta eliminando las barreras geográficas en la comunicación, la nube libera a los usuarios de la necesidad de cargar con dispositivos físicos para transportar de un lado a otro sus datos, además de permitirles centralizar sus archivos y evitar así tener la información desperdigada en distintos lugares.

Las empresas se ven muy beneficiadas con esta tecnología, pues no sólo permite tener todos los datos siempre al alcance de una forma sencilla, sino que también permite que dichos datos se puedan utilizar para trabajar desde cualquier lugar. Plataformas como Google aprovechan todas las ventajas de la nube a través de herramientas de trabajo como Google Drive, desde donde se puede trabajar desde cualquier punto del planeta en tiempo real, un factor clave para mejorar la productividad de las empresas.

La posibilidad de establecer comunicaciones telefónicas a través de Internet supone un gran avance para toda empresa, pues se puede beneficiar de acceder a un mercado internacional de clientes y proveedores gracias a unas comunicaciones más económicas, de una forma directa y muy personalizada.

Cada vez son más las plataformas que ofrecen servicios de VoIP específicos para diversos sectores empresariales. El desarrollo de ésta tecnología permite que cada vez más pequeñas empresas se beneficien del acceso a esta forma de comunicación a la que antes sólo podían acceder grandes empresas.

La VoIP permite a los empresarios ser más competitivos y mejorar sus sistemas de comunicación, ampliando las posibilidades de contactar con sus clientes de una forma más cercana y completa por medio de servicios como las videollamadas o las llamadas en conferencia. También facilita la optimización de los servicios post-venta y de atención al cliente de los emprendedores y pequeñas empresas, pues pueden recurrir a servicios de asistentes virtuales y centralitas de teleoperadores que le permitirán atender a todas las llamadas mientras se centran en hacer crecer su negocio.

Todos los avances y mejoras que ofrece Internet destacan especialmente en la rama de las comunicaciones. Es hora de que las empresas comiencen a ser más conscientes de las múltiples ventajas que les ofrece la red a la hora de optimizar sus comunicaciones y que aprovechen las posibilidades que las distintas herramientas ponen en sus manos para desarrollar las comunicaciones integrales de su negocio. El futuro del mundo de las comunicaciones empresariales se concentra en la eficiencia y la inmediatez, esas serán las palabras claves en el desarrollo tecnológico del sector en los próximos años.

Destacado