La Orden ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo de 2018 obliga en un plazo de 6 meses que comprende entre el 1 de abril y el 1 de octubre de 2018 a que los trabajadores autónomos, aquellos que trabajan por cuenta propia o autónoma, también los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA), y los trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar, gestionen sus trámites de afiliación, recaudación y cotización de cuotas a través del sistema de la SEDESS, la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

La normativa obliga a que sea el propio autónomo el que se afilie como autorizado RED, o bien realice dicho trámite a través de un representante legal de su propia asesoría, lo que haría al autónomo despreocuparse de realizar estos trámites, dado que será el asesor autorizado RED el que gestionará en su nombre dichas obligaciones.

Si por el contrario es el autónomo el que se establece como autorizado RED, este está obligado a tener un certificado digital, personándose con una fotocopia de tu DNI,  la documentación que certifica tu condición de autónomo en Seguridad Social y una solicitud expresa de acceso al sistema, en una de las sedes de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Esta nueva normativa de digitalización de los trámites de autónomos supone el aumento de trámites y procesos por vía electrónica, siendo cada vez más prescindible el hecho de personarse en sedes o instituciones.

Entre el listado de autónomos exentos del cumplimiento de dicha ley se encuentran:

  • Profesionales taurinos.
  • Profesionales incorporados al Sistema de Empleados del Hogar.
  • Autónomos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, grupos segundo y tercero.


Desde su entrada en vigor y tras haber fijado un periodo de adaptación de seis meses, la Orden Ministerial hará efectiva la nueva normativa el 1 de octubre de 2018 para todos los trabajadores que se encuentren entre las fechas en los regímenes afectados.

En caso de duda, el autónomo puede recurrir a la página web de la Seguridad Social, en el apartado dedicado al Sistema RED o infoautónomos, donde ofrece las pautas explicativas para inscribirse como autorizado RED.

Destacado