© 2017 Rives & Lozano Asesores Legales. Diseño web www.xolutex.com

INFORMATE SIN COMPROMISO

Avda. Teodomiro 56 , Entr

03300 Orihuela (Alicante)

info@rivesylozano.es

PROFESIONALES Y CONSEJEROS DE EMPRESA

RIVES & LOZANO

Medidas fiscales para I+D+i: informe motivado vinculante y últimas novedades

27.7.2018

En España el tipo general del impuesto sobre sociedades se encuentra en el 25 %, pero las grandes compañías consiguen rebajar este tipo, aplicando diferentes incentivos fiscales y bonificaciones, entre las que se encuentran las deducciones por investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

 

Tantos incentivos y bonificaciones en el impuesto sobre sociedades es algo que no le gusta al nuevo Gobierno, que quiere subir la recaudación por esta figura tributaria, eliminando las bonificaciones, deducciones o exenciones que existen a día de hoy.

 

 

 

También son destacables las tensiones entre las empresas y la Agencia Tributaria en relación con las actividades que se pueden catalogar como I+D+i, destacando la reciente sentencia de la Audiencia Nacional a favor de la empresa de trajes de boda Pronovias que ha considerado justificado que el diseño de los trajes se beneficie de las deducciones fiscales de I+D+i, al estimar que forma parte de una actividad de I+D y, por lo tanto, está en su derecho de desgravarse hasta el 42 % de los gastos incurridos en la elaboración de los muestrarios.

 

 

Los aspectos que nos interesa conocer en relación con los informes motivados vinculantes

 

  • Los informes motivados vinculantes (IMV) contienen la calificación de las actividades de I+D+i de un proyecto o una anualidad del mismo y su presupuesto o gasto asociado. Para evitar tener problemas con la Agencia Tributaria en relación con la aplicación de deducciones por I+D+i, es conveniente contar con un IMV. En relación con este tipo de informes hay 7 cosas que nos interesa conocer:

  • Dotan de seguridad a los contribuyentes en la calificación de las actividades que dan derecho a los incentivos fiscales a la innovación.

  • Clarifican la adscripción en exclusiva de los investigadores a las actividades de I+D+i.

  • No se expiden por la Agencia Tributaria o por la Dirección General de Tributos, sino que su emisión corresponde al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

  • Utilizan con carácter general un procedimiento que implica la revisión en cada una de las anualidades de los gastos ejecutados, cuando el informe únicamente va a ser vinculante en cuanto a la calificación de las actividades, aspecto que puede introducir costes y dilaciones innecesarias.

  • Pueden emitirse para todo el proyecto, antes de su comienzo, o bien a posteriori, es decir, se emite un IMV por cada anualidad de proyecto ejecutada. Dependiendo del tipo de IMV, así será el plazo correspondiente para presentar la solicitud.

  • Salvo en casos muy concretos (art. 39 Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, o RD 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones, en determinados supuestos), la solicitud de estos informes es voluntaria. Ahora bien, una vez solicitado y obtenido, su contenido es vinculante.

  • Los IMV no son obligatorios para calcular las deducciones generadas, y, de hecho, las empresas pueden calcular y aplicarse deducciones aun teniendo pendiente la obtención de informe motivado.

 

 

Ventajas de las deducciones de I+D+i

  • Frente a otros incentivos a la I+D+i, las deducciones fiscales presentan las siguientes ventajas:

  • Tienen unos efectos económicos equiparables a los de la subvención, pero no tributan.

  • La aplicación es libre, es decir, para todo tipo de áreas de conocimiento y volúmenes de gasto, y de aplicación general, para todas las empresas, sea cual fuere su CNAE o tamaño.

  • Las deducciones no están sometidas a concurrencia competitiva con un presupuesto predefinido; las genera cada empresa, cuando realizan actividades de I+D o iT, de acuerdo con las definiciones establecidas en la Ley del impuesto sobre sociedades.

  • La generación de la deducción fiscal es proporcional a las actividades de I+D+i desarrolladas, y se aplica en la liquidación anual del impuesto sobre sociedades, hasta cierto límite de cuota. No obstante, la deducción generada pero no aplicada puede aplicarse en ejercicios posteriores, e incluso existe un supuesto de adelanto monetario de la deducción pendiente de aplicar.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Declaración de la Renta 2.017.

April 30, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes

November 26, 2019

November 26, 2019

November 18, 2019