Blog

Visita del inspector

Por octubre 29, 2019 mayo 16th, 2020 Sin Comentarios

Un inspector de trabajo se ha presentado en su empresa. ¿Sabe cómo debe actuar? ¿Deberá facilitarle toda la documentación que le pida?
Es frecuente que los inspectores realicen visitas por sorpresa. Si se encuentra en esta situación, permítales la entrada  y facilíteles la documentación solicitada.


Visita. Los inspectores de trabajo pueden presentarse en sus instalaciones sin que sea necesario que le hayan  preavisado. Apunte. Si se encuentra en esta situación, solicite su identificación (disponen de una carné que acredita su cargo) y actúe así:
Permita la entrada y facilite la revisión física del espacio de trabajo. El inspector podrá, por ejemplo, pedirle acceso al almacén (para verificar que cumple con las medidas de seguridad).
El inspector también podrá interrogar o solicitar la identificación de todo su personal (para verificar que están dados de alta o que, sin son extranjeros, disponen de la autorización para trabajar).
Documentos. No es necesaria su presencia: el inspector puede ser atendido por sus empleados. Y en caso de que, además, les solicite documentos:
Sus empleados no están obligados a entregarlos. Pueden alegar que no tienen acceso a ellos, o que los tiene la gestoría. Y el inspector no podrá buscarlos por su cuenta, ya que el domicilio de las empresas está protegido por ley de forma similar al de las personas físicas.
No obstante, si usted está presente lo mejor es que sí le entregue los documentos. ¡Atención! Aunque podría oponerse a ello (alegando que, al tratarse de información confidencial, también está amparada por la protección que la ley da al domicilio), hay documentos que deben estar a disposición de la Inspección (como los relativos a la prevención de riesgos), por lo que puede ser sancionado si no los facilita.
Colabore. En definitiva: facilite la comprobación y los documentaos solicitados, para evitar sanciones por obstrucción a la Inspección. Apunte. E instruya a sus trabajadores sobre cómo deben actuar en caso de que, en su ausencia, reciban la visita de un inspector.

Destacado